sábado, 15 de octubre de 2011

Cultura de Tijuana

En el aspecto cultural uno de los más emblemáticos es sin duda el Centro Cultural Tijuana CECUT, expresión cultural de la ciudad, el CECUT tiene dentro de sus instalaciones una sala de espectáculos, salas de lectura, sala de cine video, librería, salas de exposición, el Museo de las Californias y un futurista cine planetario de formato IMAX. A partir de 1992 el CECUT alberga a la Orquesta de Baja California (OBC), y desde 1994 al Centro Hispanoamericano de Guitarra (CHG). Fungió como sede del Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN) durante sus doce años de existencia. Asimismo, ha presentado junto a la Opera de Tijuana varias de las más prestigiadas obras y recitales del bel canto. De 2001 a la fecha, el CECUT atiende anualmente un promedio de un millón de usuarios y es de interés relevante la atención a la población escolar. También está el Equipo del taller de teatro de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Para atender a su población y visitantes, la ciudad cuenta además con los siguientes espacios:


Centros culturales independientes

La actividad cultural en Tijuana se reconoce principalmente gracias a la labor de sus Centros Culturales Independientes, entre los que destacan: El Lugar del NopalLa Casa de la 9Teatro Las Tablas Casa del te, arte casa cacho entre otros.
La temporada de otoño registra la mayor actividad cultural en la ciudad con eventos como Entijuanarte en octubre, que promueve el arte contemporáneo de artistas locales, nacionales y extranjeros, y diversas exposiciones gastronómicas en el centro de la ciudad.
Museos:

  • CECUT
  • Casa de la Cultura
  • Museo El Cubo
  • Museo el Trompo
  • Instituto Cultural de Baja California
  • Museo de Cera
  • Museo Ámbar                                                                        By: Grupo 103

12 comentarios: